CORTEZA PREFRONTAL VENTROMEDIAL (VMPFC)

250px-Ventromedial_prefrontal_cortex

Vamos hablar un poco sobre  sus funciones y porque es una estructura tan importante para los profesionales de la comunicación.

Ella ha sido implicada en la toma de decisiones emocionales debido a su posible participación en el aprendizaje de inversión afectivo, la propensión al riesgo y la impulsividad. Sus estructuras subcorticales, ejemplo la amígdala, su entramado de conexiones con otras áreas pueden justificar que tenga un papel intermediario entre cognición y emoción y en la regulación y control del comportamiento.

Parece también ser responsable de permitir que la persona tras escuchar y leer algo, piense en creer o no, según un estudio en la revista Frontiers in Neuroscience.

Según Eri Asp, investigador del departamento de psicología de la Universidad de Chicago, los adultos primero creen y luego comienzan a procesar lo que escuchan, y entonces comienzan a cuestionar, parece que inicialmente todos somos susceptibles a creer algo. Ya en los niños la corteza prefrontal aún está en desarrollo y no alcanza la madurez total hasta la adolescencia incluso a los 20 años. Cuando se envejece el área responsable por la duda puede comenzar a deteriorarse, así debilitando la propensión a cuestionar. Lo que parece que es la última cosa que se desarrolla en el cerebro y puede ser la primera en comenzar a mostrar debilidades.

Personas con daño en la corteza prefrontal son menos propensas a cuestionar, pueden creer con más facilidad en teorías de la conspiración, etc.

Fuentes:
psiquiatria.com
frontiersin.org

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s